Menstruación o ciclo menstrual
La menstruación, período o regla, es el sangrado vaginal normal que ocurre como resultado del desprendimiento de un recubrimiento que adquiere el útero como preparación para un posible embarazo.
El volumen del fluido menstrual durante el periodo de 5 días es de 50 a 150 ml.
Los ciclos normales pueden ser ciclos de 21 a 35 días.
Este sangrado está compuesto de sangre, tejidos y moco secretado por la vagina.
Términos relacionados
Menarquia
La menarquia se le llama al primer ciclo menstrual, el cual se produce al final de la pubertad, aproximadamente a los 12,5 años de edad, de tipo anovulatorio e irregular.
Ovulación
La ovulación es la expulsión del ovulo por el ovario para poder ser fecundado por el espermatozoide, pero esta no aparece hasta después de la estabilización de la menstruación (véase Ciclo Ovárico)
Menopausia
La menopausia marca el final de la menstruación definida como la última hemorragia uterina inducida por la función ovárica entre los 45 y los 55 años de edad.
Descarga vaginal anormal (leucorrea)
La leucorrea es el escurrimiento de secreción vaginal atípica asociada frecuentemente a ardor y/o prurito, así como mal olor vaginal.
Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atención, México; Instituto Mexicano del Seguro Social, 2009.
Amenorrea
La Amenorrea es la ausencia de menstruación por más de 90 días.
Oligomenorrea
La Oligomenorrea son ciclos menstruales que duran más de 35 días, es decir, las mujer tiene pocas reglas a lo largo del año. Se suele deber a oligo o anovulación (SOP).
Polimenorrea
Ciclos menstruales de menos de 21 días.
Hipermenorrea
Sangrado menstrual muy abundante.
Hipomenorrea
Sangrado menstrual poco abundante.
Dismenorrea
Dolor habitual en la menstruación. Si es primaria es idiopática, aunque también puede ser secundaria a endometriosis, quistes de ovario, etc.