Hipertensión Arterial Sistémica
La Hipertensión Arterial Sistémica es el padecimiento multifactorial caracterizado por aumento sostenido de la Presión arterial sistólica, diastólica o ambas, en ausencia de enfermedad cardiovascular renal o diabetes > 140/90 mmHg, en caso de presentar enfermedad cardiovascular o diabetes > 130/80 mmHg y en caso de tener proteinuria mayor de 1.0 gr. e insuficiencia renal > 125/75 mmHg.
NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnostico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
Diagnóstico de la Hipertensión Arterial Sistémica
El diagnóstico se basa en el promedio de por lo menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos dos semanas después de la detección inicial, con cifras igual o superior a las consideradas en la siguiente clasificación.
Clasificación de la hipertensión según la Presión Arterial
Factores de riesgo para desarrollar Hipertensión Arterial Sistémica
Factores de riesgo:
1.- Ser varón
2.- Femenina en la postmenopausia
3.- Ser varón ≥ 55 años
4.- Ser mujer ≥ 65 años
5.- Tabaquismo
6.- Dislipidemia
7.- Riesgo de diabetes o diabetes
Factores de riesgo asociados:
1.- Presión arterial alta
2.- Enfermedad renal crónica
3.- Enfermedades cardiovasculares
5.- Daño asintomático a órgano blanco
Toma de la tensión arterial
Aspectos generales
La medición se efectuará después de por lo menos, cinco minutos en reposo.
El paciente se abstendrá de fumar, tomar café, productos cafeinados y refrescos de cola, por lo menos 30 minutos antes de la medición.
No deberá tener necesidad de orinar o defecar.
Estará tranquilo y en un ambiente apropiado.
Posición del paciente:
La PA se registrará en posición de sentado con un buen soporte para la espalda y con el brazo descubierto y flexionado a la altura del corazón.
Equipo necesario para la toma de presión arterial
1.- Esfigmomanómetro: El ancho del brazalete deberá cubrir alrededor del 40% de la longitud del brazo y la cámara de aire del interior del brazalete deberá tener una longitud que permita abarcar por lo menos 80% de la circunferencia del mismo.
2.- Estetoscopio
Procedimiento para la toma de presión arterial:
- Asegurarse que el menisco coincida con el cero de la escala, antes de empezar a inflar.
- Colocar el brazalete situando el manguito sobre la arteria humeral y colocando el borde inferior del mismo 2 cm por encima del pliegue del codo.
- Mientras se palpa la arteria humeral, se inflará rápidamente el manguito hasta que el pulso desaparezca, a fin de determinar por palpación el nivel de la presión sistólica.
- Desinflar nuevamente el manguito y colocar la cápsula del estetoscopio sobre la arteria humeral.
- Inflar rápidamente el manguito hasta 30 o 40 mmHg por arriba del nivel palpatorio de la presión sistólica y desinflar a una velocidad de aproximadamente 2 mmHg/seg.
- La aparición del primer ruido de Korotkoff marca el nivel de la presión sistólica y, el quinto, la presión diastólica.