Salud Mental

Éxtasis y Hongos alucinógenos como medicamento para la depresión y el estrés postraumático?

Australia se ha convertido en el primer país en autorizar el uso de MDMA (éxtasis) y Psilocibina (sustancia activa de los hongos alucinógenos) para tratar la depresión y el Trastorno de Estrés Postraumático.

El MDMA y la Psilocibina ha sido estudiada científicamente desde hace muchos años, en los cuales algunos estudios han encontrado efectos terapéuticos para los padecimientos ya mencionados. Sin embargo, algunos otros estudios han tenido resultados contradictorios o no concluyentes.

Una de las criticas que otros médicos investigadores es que hace falta mas investigación para averiguar que pacientes son adecuados para esta terapia y cuales no, puesto que hay personas que pueden tener una mala experiencia con el uso de estas sustancias. Además de que no queda muy claro, el entorno y el tipo de apoyo psicoterapéutico que deben acompañar a la prescripción de estas sustancias.

En la mayoría de los países del mundo el MDMA (éxtasis) y la Psilocibina (sustancia activa de los hongos alucinógenos) son sustancias ilegales, siendo el MDMA usado como droga recreativa, pero también en estos mismos países estas sustancias están en procesos de investigación clínica.

En México, los hongos alucinógenos se relacionan con Maria Sabina, curandera de la sierra de Oaxaca, que utilizaba estos hongos como medicina tradicional para aliviar diferentes padecimientos.

Fuente:

https://www.nature.com/articles/d41586-023-02093-8?utm_source=Nature+Briefing&utm_campaign=cd4dfc8aaa-briefing-dy-20230630&utm_medium=email&utm_term=0_c9dfd39373-cd4dfc8aaa-47883000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *